viernes, 10 de octubre de 2014

Fases del método científico.Historia llena de ´´suerte``

El método científico es un proceso continuo sin fases, pero nosotros lo aremos con fases para que resulte mas fácil de entender.
 

 
1.Detección del problema
 
  • El método científico se utiliza para descubrir las leyes de la naturaleza, para aplicar el método científico hay que detectar el problema. 
  • Nuestro problema será los movimientos epirogénicos que son los movimientos verticales de la corteza, de elevación y hundimiento de la corteza (placas tectónicas).Con el nivel del mar se puede detectar los movimientos epirogénicos, pero no sabemos como ocurre este fenómeno.

2.Conocimiento profundo del problema
 
  • Esto es necesario para poder resolver nuestro problema. Antiguamente se hacia con la bibliografía, en nuestros tiempos solamente tenemos que echar mano de internet y estudiar el problema. Consultar la bibliografía  resulta muy útil ya que a sin no cometeremos los mismos errores que otros investigadores  o descubriremos cosas que ya están descubiertas.
     
  • Estudiando nuestro problema descubrimos esto movimientos eustáticos, que son cambios de nivel del mar producidos por glaciales. En los periodos glaciales el agua del mar baja ya que el agua liquida se congela o por lo contrario cuando estamos en un periodo cálido el hielo se funde y hace  aumenta el nivel del mar. Pero no lo hacen en zonas determinadas sino con todo el nivel del mar en general en cambio los movimientos epirogenicos afectan a sitios concretos.
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3.Desechar aspectos no esenciales del problema
 
  • Estos aspectos no sirven para encontrar la solución a nuestro problema.
  • Por ejemplo plantearse que la densidad de las rocas son la causa de los movimientos epirogénicos, pero al mirar en la bibliografía descubrimos que la misma roca desciende en un lugar y asciende en otro. Este aspecto se desecharía ya que no hallara la solución a nuestro problema.
 
4.Obtencion de los datos
 
  • Esta parte es de gran importancia ya que en los datos esta la solución a nuestro problema.
         -Hay diferentes formas de obtener datos:
  • Una de ellas es la observación directa e inteligente del problema, es la primera forma que inventamos al observar a la naturaleza esto dio lugar alas ciencias naturalista que es la ciencia mas antigua, de ella deriva la astronomía, zoología y botánica. Esta ciencia tiene un inconveniente, esta limitada por la capacidad de observación del ojo humano. Esta ciencia se utilizaba en el imperio romano y se dejo de utilizar desde la caída del imperio romano hasta el siglo XVII en este periodo las ciencias permanecieron igual.
         -En siglo XIX surge una nueva forma de obtener datos la experimentación.

  • La experimentación es una situación deliberadamente planeada que se asemeja ala naturaleza pero cuyos factores se pueden modificar y cuyas conclusiones aplicar ala naturaleza.
     
  • En nuestro caso podríamos tomar medidas directa de las subidas y bajadas del mar pero eso no explicaría el fenómeno. Al hacer un experimento representando las placas tectónicas se llega ala conclusión que los cambios de peso son el resultado de los movimientos de las placas, concluyendo que la erosión hace que ascienda y la sedimentación que descienda.  Las placas cumplen las leyes de los cuerpos que flotan , el principio de Arquímedes.
     
  • A partir de aquí se crean las ciencias experimentales que se basan en la experimentación y esta ha hecho que la ciencia haya avanzado en cien años apresuradamente. Como por ejemplo la microscopia que utiliza un chorro de electrones.
         -La experimentación es mejor que la observación, las dos siguen funcionando actualmente.
 
 
5.Hipótesis
 
  • Buscar la solución en los datos relacionándolos y encontrando que es lo que tienen en común. Ninguna hipótesis es exacta todas son provisionales.
  • Hay dos tipos de hipótesis, mediante un enunciado breve por ejemplo ´´las placas cumplen las leyes de los cuerpos que flotan`` seria una hipótesis isostasia. Otras ciencias expresan sus hipótesis mediante formulas, por ejemplo las matemáticas, física, química, etc.
 
 
 
6.Comprobar que la hipótesis planteada es correcta
 
  •  La hipótesis se cumplen contrastando mis datos con otros datos externos.   
 
7.Toria o ley natural
 
  • Cuando una hipótesis ya esta comprobada se llama teoría. La teoría o ley natural son ciertas.
  • Las teorías son la verdad científica. Nuestro ejemplo se llamaría teoría de la isostasia.
El método científico no se utiliza como lo hemos explicado, los científicos lo utilizan desordenadamente y conviene hacerlo rápidamente.


 
 
-Historia llena de ´´suerte``
 
 
A lo largo de la historia han ocurrido ciertos descubrimientos y hallazgos científicos que, pese a su gran utilidad, llaman la atención por la curiosa y peculiar forma en la que ocurrieron. Algunos de los casos son:
  •  Kekulé se durmió y vio  a los átomos bailando entre sus ojos, largas filas de átomos moviéndose como serpientes. De pronto vio cómo una de aquellas serpientes se mordía su propia cola, el famoso símbolo de la alquimia conocido como ouroboros, la serpiente que muerde su propia cola, resolviendo así, en un sueño, el misterio de la estructura del anillo del benceno. Descubrió la estructura atómica circular del benceno en un sueño que tuvo.
 
  • Fleming se encontraba estudiando bacterias de estafilococo para entonces pero, luego de ausentarse casi por un mes de la ciudad de Londres, olvidó una placa de petri en la que se contenían bacterias cerca de una ventana abierta. Al regresar a sus experimentos, se encontró con que su experimento se había estropeado pues las muestras se habían contaminado con una especie de moho que había entrado con el viento. La bendita curiosidad de Fleming hizo que el c en lugar de tirar su experimento arruinado a la basura, colocase su placa de petri al microscopio. Lo que observó fue que no solo el moho había contaminado todo el contenido de la placa, sino que alrededor de éste, había un claro, una zona limpia en la que el moho había matado a las bacterias. Luego de identificar el moho como hongos de Penicillium, Fleming fue optimista acerca de los claros resultados: el Penicillium eliminaba las mortales bacterias Staphylococcus de una vez por todas.
  • Watson y Crick estos dos señores descubrieron la doble hélice del ADN por un robo intelectual. 
Con esto digo que para descubrir algo nos hace falta mucho mas que la suerte o casualidad, tenemos que tener un gran conocimiento profundo del tema y solamente los científicos pueden hacerlo.
 
 
 
 
 
 


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