viernes, 24 de abril de 2015

Transgénicos y terapía genética



Transgénicos
Es la aplicación práctica de la ingeniería genética, se trata de introducir genes de unas especies en otras con fines económicos.
Los organismos modificados genéticamente con genes de otras especies son los llamados transgénicos y también conocidos como, OMG (organismo modificado genéticamente).

Resultado de imagen de transgenicos
Los primeros organismos modificados genéticamente fueron plantas. Estas planteas se infectaban con un género de bacterias llamadas agrobacterium. Estas bacterias tienen la ventaja de que poseen plásmidos con capacidad de integrarse en los cromosomas de estas plantas.
Entonces añadiendo un gen al plásmido quedaba integrado en el cromosoma de la planta. El plásmido es el vehículo utilizado para introducir el gen nuevo dentro de la planta.
De este modo se consiguieron transgénicos con el tabaco, algodón y petunia.

Resultado de imagen de tabaco transgenico Resultado de imagen de algodon transgenico
El problema es que tenía una limitación que era que solo servía para plantas que se infectaban con agrobacterium las demás plantas no se podían infectar.
Se descubrió otra forma de hacerlo que consistió en disparar a las plantas con microrganismo de oro. Los genes se pegan al oro introduciéndose en el cromosoma. Así se consiguieron transgénicos  como la parara resistente al escarabajo o tomates que no se pudren.


Resultado de imagen de tomates transgenicos Resultado de imagen de patata resistente al escarabajo


En cuanto a animales, también los hay transgénicos. Esto se ha conseguido a través de un descubrimiento que es que los embriones de hasta tres días tienen alta capacidad para integrar genes. De esta forma se ha obtenido ovejas, vacas, cerdos y pollos. Estos animales producen sustancias útiles en la medicina con alto valor económico.

 Resultado de imagen de animales transgénicos                Resultado de imagen de ingeniería genetica y beneficios economicos
En otros animales como los seres humanos se utiliza otro tipo de sistema, que es utilizar el virus como vehículo para transportar los genes al que se le añade el gen que queremos integrar en el ser humano, estos virus son capaces de integrarse en los cromosomas de sus huéspedes. Por ejemplo como el virus del sida.
Estos virus en los humanos son lo retrovirus, para realizar este proceso hay que inactivar al virus para que no provoque ningún daño paralelo.

España es el único país europeo que permite las cultivos transgénicos masivos, el 95% de la soja mundial es española.

Resultado de imagen de soja transgenica






Ventaja y desventajas del uso de transgénicos.

Como he observado en la información encontrada sobre este tema, el uso de transgénicos tiene ventajas pero no creo que tantas como para suplir a las desventajas.
Hablando de sus ventajas, a los productos transgénicos se le puede introducir una mayor cantidad de nutrientes, y pudiéndose mejorar su sabor. Los cultivos estos tienen una gran resistencia, aguantan entornos más salvajes. También aumenta la producción de alimentos con un sustancial ahorro de recursos,  sería una buena alternativa en lugares con pocos recursos. Estos alimentos tienen un crecimiento acelerado y con mejores características a la hora de cocinarse. Además estos alimentos tienen la capacidad de usarse como medicamentos gracias a las sustancias que pueden llegar a producir beneficiosas para nosotros, así se puede tratar y prevenir enfermedades.
Por otro lado tenemos a las desventajas, estos alimentos incrementan las sustancias toxicas en el ambiente a causa del uso excesivo de los fertilizantes sintéticos y agroquímicos que pueden contaminar el suelo o las aguas, que son recursos imprescindibles para la producción de alimentos sanos ahora y en el futuro. Puede producir una pérdida de la biodiversidad, ya que se manipulan especies como si nada, la naturaleza es la que sabe. También puede ocasionar la aparición de insectos y hiervas indeseada que se hayan hecho resistentes a los insecticidas desarrollados para su contención. Estos alimentos pueden producir alteraciones en nuestro organismo como lo son la alergia o intolerancia a alimentos procesados. Y como no proporciona daño irreversibles a las plantas y animales tratados.
En conclusión no creo que valga la pena consumir este tipo de alimentos, lo único que aportan son beneficios a las empresas que están detrás, si acabaran con el hambre en el mundo al menos, pero ni eso. Lo que hacen es producir daños a largo plazo pudiendo acabar con especies y entornos, además de producir enfermedades en los humanos.









Terapia genética

 Es ingeniería genética terapéutica.
Hay una serie de enfermedades causada  por genes defectuosos.
Mediante retrovirus se infesta a las células enfermas del páncreas de esta forma las células enfermas adquieren el gen correcto. Es decir, se vuelven sanas las células y estarían modificadas genéticamente. Estas células sanas se vuelven a reimplantar en la persona de donde se sacaron y terminan por sustituir a las enfermas.


Resultado de imagen de retrovirus


En el año 1989 empezó a aplicarse esta técnica en humanos, se consiguió curar una enfermedad muy grave, inmunodeficiencia combinada grave, lo que se conoce como niños burbujas, tenían un gen defectuoso que produce glóbulos blancos incapaces de combatir las infecciones. Mediante un retrovirus se le mete el gen correcto.




El siguiente objetivo de la ingeniería genética seria el cáncer.
Curar el cáncer por ingeniería genética, el problema que tiene el cáncer es que son mutaciones en varios genes. La ingeniería terapéutica no levanta polémica ya que permite curar enfermedades que mediante otros métodos serian incurables.
Lo que si levanta polémica seria aplicar esto en células reproductivas, en este caso estas variaciones genéticas serian hereditarias.
De este modo ya no sería ingeniería genética terapéutica, seria ingeniería genética reproductiva, es decir, reproducir hijos a la carta. Esto está mal visto socialmente y está prohibido pero sin embargo se hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario