miércoles, 14 de enero de 2015

Vivir más y mejor. Antibióticos


Antibióticos

Las historias de estos comienzan en el año 1928 cuando un bacteriólogo llamado Alexander Fleming estudiaba el estreptococcus aureus mediante el cultivo de bacterias olvidándose una caja de Petri al descubierto y en un punto de esa caja todas las bacterias habían muerto por causa de un  moho blanco llamado penicillinun notatum y llego a la conclusión de que el moho había matado a las bacterias.
 

 El hongo producía una sustancia capaz de matar a las bacterias con el nombre de penicilina.

Fleming había descubierto la antibiosis. Es la capacidad de ciertos microorganismos de producir una sustancia capaz de matar a otros microorganismos evitando así la competencia entre ellos.

En 1940 un equipo de investigadores ingleses consiguen purificar la penicilina, la probaron en ratones y humanos obteniendo unos resultados espectaculares. El problema era que se necesitaba unas dosis muy grandes  para conseguir hacer un único tratamiento.

Estos se fueron a Estados Unidos en el año 1940 ya que había medios para conseguir tales cantidades. Allí en Estados Unidos había un melón llamado melón de cantaloupe en cuya putrefacción interviene el moho penicillinum en mucha cantidad, más cantidad que en el método anterior mente utilizado.

 

 En el año 1943 se utilizó por primera vez la penicilina para el tratamiento de los soldados contra la gonorrea.

El día seis del seis del 1944 que coincidía con el desembarco de Normandía había suficiente penicilina para tratar a los enfermos de guerra.

Principales antibióticos

·         Penicilinas

o   Hay variedad de ellas son efectivas contra estafilococos, estreptococos, meningococos y en infecciones causadas por hongos ascomicetes. No presentan gran toxicidad, pero pueden causar reacciones alérgicas.

·         Cefalosporinas

o   Giuseppe Brotzu descubrió el moho Cephalosporium acremonium en el agua del mar próxima a una cloaca de Cerdeña. De él se pudieron extraer en 1949 unas sustancias efectivas contra numerosas bacterias. Las cefalosporinas no suelen tener efectos secundarios.

·         Aminoglucósidos

o   La estreptomicina fue aislada en 1943 por A.Waksman, a partir del Streptomyces griseus, y es efectiva contra la tuberculosis. Debe administrarse con precaucion pues su alta toxicidad puede causar deterioro renal y cerebral. La gentamicina y la neomicina son antibióticos de amplio espectro.
·         Cloranfenicol


o   Fue el primer antibiótico de amplio espectro , sin embargo su uso estaba limitado por un gran número de efectos secundarios, se utiliza mucho en infecciones oculares.

·         Tetraciclinas

o   Se utilizan en infecciones de rickettsias, como las del tifus y en infecciones de la piel. Puede tener efectos secundarios, como náuseas, vómitos y diarrea.

·         Vancomicina

o   Es efectiva con bacterias gran positivas, es hoy el último recurso contra microbios que se han hecho resistentes a los demás antibióticos. Esto se debe a que es un antibiótico nuevo y muy efectivo guardándose su uso para casos especiales.

1. Bacterias resistentes

El 90% de los cepos del s.aureus son resistentes a la penicilina.

El primero que descubrió la resistencia antibiótica fue uno de aquellos que descubrieron la penicilina, lo descubrió en el  laboratorio con la bacteria Escherichia coli echándole gran cantidad de penicilina descubrió que las bacterias antes sensibles a la penicilina ahora se volvían resistentes esto fue en el laboratorio pero en la realidad estaba ocurriendo lo mismo a gran escala, a finales de la segunda guerra mundial aparecieron bacterias resistentes por el uso abusivo en hospitales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario