lunes, 19 de enero de 2015

Vivir más y mejor. Lucha conta las infecciones



En la mayoría de los casos las infecciones las producen las bacterias y contra estas podemos usar los antibióticos. Sin embargo contra los virus no hay ni antibióticos ni tratamiento.

La principal causa de muerte histórica eran las infecciones, estas producían miles de muertes. Entre las más comunes esta la viruela, gripe, peste española. Esta situación termino al descubrirse los antibióticos y con la generalización de la vacuna a mediados del siglo XX.

Contra los virus lo único que podemos hacer es prevenir sus infecciones mediante la vacunación (entrenar a nuestro sistema inmunitario para defendernos de forma natural). Para los virus  más letales se utilizan antivirales estos no matan a los virus sino que los fastidia dificultándoles su desarrollo. Con los virus menos grandes lo que mandan es medicación para los síntomas hasta que nuestro propio sistema inmunitario no hace inmune de forma natural.

1. El virus del sida
  • La historia del sida comienza en 1981 en la ciudad de San Francisco, a las personas que afecto murieron de una neumonía muy rara y eran homosexuales. Continuaron apareciendo casos por infecciones oportunistas y también se presentaban en personas que tenían un tipo de cáncer especifico. Todos ellos tenían en común bajos niveles de defensas, es decir, inmunodeficiencia. No se preocupaban de este asunto ya que afectaba principalmente a negros, drogadictos y homosexuales. Empezaron a preocuparse cuando aparecía en personas que habían tenido algún tipo de operación, aparecieron también los hemofílicos. Se suponía que era un virus el causante de la enfermedad porque pasaba por los filtros de bacterias, la transmisión de la enfermedad era a través de la sangre o por vía sexual. En el año 1948 le llamaron SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El virus se pudo aislar, lo hizo un francés llamado Luc Antoine Montagner y un investigador americano Robert Gallo. El nombre que le pusieron al virus fue VIH.
  • Se comprobó que infectaba a cierto tipo de glóbulos blancos, células defensivas del sistema inmunitario.
  • El virus del sida tiene la información en ARN estos son los virus más letales.

  • Se ha deducido de que esta enfermedad viene del chimpancé y ha entrado en contacto con el humano a causa de la ingesta de carne de chimpancé.



  • La infección comienza semanas después del contacto y los primeros síntomas de enfermedad son como los de la gripe, el sistema inmunitario ataca haciendo que el virus se esconda dentro de los glóbulos blancos dividiéndose con estos y no manifestando síntoma alguno (ciclo lisogénico). Esta fase puede durar entre cinco y quince años en personas, haciéndolas perfectas transportadoras de la enfermedad ya que en el transcurso la persona es infecciosa aunque no presente síntoma alguno.
    • El siguiente paso es el agotamiento de los glóbulos blancos consecuentemente se deprime el sistema inmunitario y hace que aparezcan enfermedades oportunistas que solo emergen en estas condiciones como lo son la neumonía, tuberculosis, hongos y ciertos tipos de cáncer.
    • La persona infectada morirá de la infección que a cogido a causa del deprimido sistema inmunitario que le ha dejado el sida.
    • El VIH se encuentra en ciertos líquidos corporales como la sangre, semen, fluidos vaginales y además en la sangre materna. Su transmisión se produce en las relaciones sexuales con penetración sin protección, por compartir jeringuillas, cepillo de dientes y también se puede pasar de la madre al hijo en el periodo de lactancia pero este último caso es el menos común.

  • Prevención: ponerse preservativos, repartir jeringuillas.
La solución a esta enfermedad se dará cuando se descubra la vacuna para ello pero esta solución es muy difícil de conseguir ya que la enfermedad tiene una gran capacidad de cambio.

Hasta hace poco tiempo la gente se moría de sida, actualmente las personas de los países ricos no se mueren, ha dejado de ser una enfermedad mortal como era hasta los finales de los años 90. Ha pasado a ser una enfermedad crónica. El problema es que es caro el tratamiento con lo cual en los países pobres la gente se sigue muriendo y además el mayor número de contagiados reside en los países pobres.


Enfermedades infecciosas.

Las enfermedades infecciosas son la principal causa de muerte, la mayoría en los países pobres.
En los países ricos se esta produciendo un rebote de la tuberculosis asociada al sida. Los científicos saben que van a seguir apareciendo nuevas infecciones como la enfermedad de Marburgo, la fiebre de lassa, el ebola, gripe aviar, gripe A.

Las nuevas infecciones aparecen bien por mutación virulenta en microorganismos ya conocidos. Aparecen las nuevas infecciones a causa del salto en la barrera de las especies producidos por microorganismos. Además la globalización favorece la extensión de las enfermedades infecciosas.
Produciéndose:
  • Epidemia: aparición de muchos casos de una infección determinada en un lugar concreto.
  • Pandemia: infección por todo el planeta extendida. La pandemia se da según la OMS con tres condiciones.
    • Aparición de microorganismos nuevos.
    • Capaz de producir casos graves.
    • Capaz de trasmitirse entre los humanos.
La pandemia mas grave que se ha producido fue la peste.
Entre las infecciones nuevas solo el SIDA ha alcanzado este nivel de pandemia causando treinta millones de muertes y cincuenta millones de infectados.


Vacunación.

Empezaremos explicando el sistema inmunitario.

El sistema inmunitario son células y órganos totalmente dispersos encargados de la defensa del organismo. Las células que lo forman son los glóbulos blancos y hay diversos tipos de ellos. Estas células son capaces de reconocer las sustancias extrañas que entran en nuestro organismo reconociéndolas como antígenos y atacándolas mediante anticuerpos. Este proceso llevado a cabo por los glóbulos blancos dura entorno a los cinco días. Una vez superada la infección ya tenemos inmunidad ante una nueva reinfección, esto es gracias a la memoria de las células.

La vacuna consiste en altera el mecanismo causante de la infección haciéndole perder su capacidad infectiva pero conservando su carácter antigénico. Al inyectársele la vacuna a la persona sana el sistema inmunitario tiene tiempo de hacerse inmune artificialmente, es lo que se llama inmunidad artificial adquirida (I.I.A).



















No hay comentarios:

Publicar un comentario