martes, 31 de marzo de 2015

El ADN


Los cromosomas están formados de ADN.
El ADN se encuentra visible en los cromosomas, esta condensado, empaquetado, duplicado e inactivo. Se fabrican cromosomas para repartir el ADN equitativamente entre las células hijo.
 
Resultado de imagen de adn
 

El ADN en interface no es visible ni esta condensado, si está desempaquetado sin duplicar y activo.

El ADN es una sustancia blanquecina formada por dos cadenas que son anti paralelas y retorcidas formando una hélice, la famosa hélice de ADN. Estas dos cadenas son polímeros de moléculas llamadas nucleótidos.
Resultado de imagen de estructura del adn

Un cromosoma tiene entre 120 y 150 millones de nucleótidos, estos están formados por 3 moléculas distintas,:

1. la pentosa que a su vez puede ser ribosa (tiene el ácido nucleico como ARN) o desoxirribosa (estas lo tienen como ADN).

Resultado de imagen de pentosa
 
 
2. Si se combina la pentosa con ácido fosfórico daría lugar a otra molécula.

3. Bases nitrogenadas: adenina, timina, guanina, citosina en el ADN y uracilo, citosina, guanina y adenina en el ARN.
Resultado de imagen de bases nitrogenadas


Las bases nitrogenadas diferencian un nucleótido de otro.

El ADN en la molécula más compleja, una sola molécula de ADN esta formada por millones de nucleótidos.

Estructura secundaria del ADN

Es una doble hélice, una molécula de ADN son dos cadenas de nucleótidos complementarios que sería la estructura primaria. La complementariedad es (A-timina/guanina-citosina) ya que forman el máximo número de enlaces entre las cadenas a esto se le llama complementariedad de bases.

La estructura secundaria es igual  a una escalera de caracol, es decir, los pasamanos seria la ribosa más pentosa y los peldaños seria las bases complementarias. Las dos forman la doble hélice.

El ADN es capaz de duplicarse a si mismo para la división celular, a esto se le llama auto duplicación o auto replicación. Se duplica abriéndose y formándose dos cadenas nuevas, terminando 4 cadenas de ADN igual dos a dos. Formando nuevas cadenas siguiendo el principio de complementariedad de bases.
Resultado de imagen de autoduplicacion del adn

La duplicación hace falta para la división celular.

Las dos moléculas que forman un cromosoma son cromáticas, es decir, que son hermanas. Cuando se duplica ocurre la división, este tipo de duplicación se llama duplicación celular por mitosis (todo nuestro cuerpo se divide así).

En la reproducción sexual se utiliza la división celular por meiosis, esta se reduce a la mitad el número de moléculas de ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario